lunes, 16 de mayo de 2011

Ecopetrol giró $1.290,2 millones a Norte de Santander por Impuesto de Transporte en 2010.

Ecopetrol, como Operador del Oleoducto Caño Limón Coveñas, giró a Norte de Santander  $1.290,2 millones por concepto de Impuesto de Transporte durante el año 2010, los cuales beneficiaron a los municipios de: Toledo, Chinácota, Bochalema, San Cayetano, Cúcuta, Tibú, Sardinata, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen.

En total, se pagaron por este concepto 2.390,4 millones de pesos a 36 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre, por donde cruza el Oleoducto Caño Limón Coveñas.
La Ley 141/1994 reglamentó el pago del impuesto de transporte de crudo y gas sobre todos los oleoductos y gasoductos existentes en el país. Su cálculo se hace sobre el valor resultante de multiplicar el número de barriles transportados por la tarifa de transporte vigente para cada sistema de transporte.

De acuerdo con la Ley los recursos deben ser invertidos de la siguiente manera:

- El noventa por ciento (90%) debe estar orientado a la inversión en proyectos de desarrollo Municipal y Distrital, contenidos en el Plan de Desarrollo, con prioridad en aquellos dirigidos a la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales, proyectos productivos, saneamiento ambiental y para los destinados en inversiones en los servicios de salud, educación básica, media y superior pública, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos esenciales y, como mínimo, el uno por ciento (1%) a proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria para lo cual suscribirán convenios interadministrativos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

- Hasta el diez por ciento (10%) para la interventoría técnica de los proyectos que se ejecuten con estos recursos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el ente encargado de hacer el seguimiento a estos recursos que se giran a los entes territoriales.

De igual manera,  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) giró  a Norte de Santander por concepto de regalías petroleras generadas en el año 2010, la suma de  $28.423 millones, distribuidos así: Departamento NDS ($16.323,4 millones); Cúcuta ($3.280,6 millones); Tibú ($6.007,3 millones); La Esperanza ($200.695.993); Sardinata ($36.932.124) y Corponor ($2.574 millones).
La información sobre las regalías entregadas históricamente se puede consultar en la página web: www.anh.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario