lunes, 16 de mayo de 2011

Cuatro semanas durará La Saladera cerrada

15 de mayo de 2011

La caída del puente sobre el caño La Saladera que comunica a Cúcuta con San Faustino dejó este domingo a unos 30 mil habitantes incomunicados, incluyendo a unas 100 empresas mineras que funcionan en dicho corregimiento.

El colapso del paso elevado que está localizado en el barrio El Salado y que limita con la sede de la antigua cárcel Modelo se produjo este domingo en horas de la madrugada, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre Cúcuta, reportaron unidades del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad.

El sector minero agremiado en Incolmine es el más perjudicado con esta emergencia, dado que unas cien empresas que se dedican a la explotación y el procesamiento del carbón en San Faustino no tendrán ahora como sacar hacia Cúcuta el producto.

Voceros de este gremio que arribaron al sitio de la emergencia analizaban este domingo con el director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, Elías Jaimes Fernández, una alternativa vial para evitar la parálisis del transporte de más de cien toneladas diarias de carbón.

Buscan vías para sacar el carbón


Pero el funcionario le dijo a La Opinión que los trabajos para reabrir el paso y recuperar la estructura, demorarán no menos de cuatro semanas. Y añadió que “existe la variante San Faustino-Aguaclara-Cúcuta, pero el problema allí es que se trata de un trazado para carro liviano, que no soporta carga pesada como la que se requiere para el transporte de carbón”, explicó Jaimes Fernández.

El director del Invías dijo que este domingo se había reportado con la oficina de emergencias y se espera conocer este lunes un plan que en el corto plazo devuelva la movilidad por el colapsado tramo que conduce a San Faustino.

La actual dirección territorial del ente oficial reveló que el interés que existe es rehabilitar el recorrido de 29 kilómetros y para ello ya existe una partida de $5.000 millones.

“La emergencia estaba anunciada”


El presidente de la junta de acción comunal de El Salado, Francisco Javier Maldonado, dijo que la caída del puente sobre el caño La Saladera estaba anunciada y ni el Invías, ni la Gobernación ni mucho menos la Alcaldía hicieron nada para evitarloa.

Son por lo menos 20 a 30 mil personas de unos ocho barrios y un corregimiento las que quedaron afectadas por el hundimiento del paso elevado, pues a diario lo empleaban para sus traslados entre San Faustino y Cúcuta, y viceversa.

“Estamos solicitando que el Invías recupere de manera inmediata el puente, ya que quedamos bien jodidos ahora sin carretera”, dijo Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario