Estaba en mora en señalarse que dirigentes políticos, entre ellos varios congresistas, están supuestamente implicados en el carrusel de las EPS, mediante el cual se hicieron defraudaciones multimillonarias al erario público y a los mismos usuarios del sistema.
La vinculación de congresistas y excongresistas se hace porque presuntamente fueron mediadores de las EPS ante el Ministerio de la Protección Social y el Fosyga para facilitar o agilizar los pagos.
Al menos, algunos aparecen en el libro de visitas de esa cartera.
Entre los parlamentarios que al parecer realizaron directa o indirectamente gestiones en este sentido se cita a Nancy Patricia Gutiérrez; Fernando Tamayo, Alfredo Cuello y Elías Raad.
Igualmente, los excongresistas Álvaro García Romero, Luis Alberto Gil y Jaime Restrepo. Este último es el actual director de Colciencias.
Además, se cita a algunos mandos medios, entre ellos la secretaria de la Comisión III de la Cámara, Elizabeth Martínez.
En cuanto al proceso general por el escándalo de los fraudulentos hechos, la Superintendencia Nacional de Salud reveló que hay en curso 326 investigaciones contra las Empresas Promotoras de Salud, EPS.
Las indagaciones tienen que ver con malos servicios, sobrecostos de servicios y medicamentos y manejos irregulares de recursos, entre otras tantas irregularidades.
Lo descubierto en SaludCoop, es apenas una partecita de la olla podrida en el sistema, de acuerdo con la Supersalud.
Además, por número de investigaciones, el primer lugar lo ocupa es Humana Vivir, enla cual hay en curso 49 indagaciones.
Las otras EPS tienen el siguiente récord de investigaciones:
Saludcoop, 43
Nueva Empresa Promotora de Salud, 32
Solsalud, 31
Saludvida, 27
Cafesalud, 24
Coomeva, 24
Las EPS que menores investigaciones tienen son Multiméicas y Red Salud Atención Humana, cada una de a 2.
El superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez estableció que tanto en las primeras como en estas últimas, las indagaciones han encontrado un denominador común, alrededor de los recobros ilegales de medicamentos y servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
Advirtió que de acuerdo con las auditorías realizadas, el 25% de los recobros hechos por las EPS al Fosyga son fraudulentos, ya que correspondían a medicamentos y servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
Agregó que el 82 por ciento de los recobros fueron autorizados por los comités técnico-científicos de las EPS y de ellos, el 23 por ciento son fraudulentos porque también son servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
Otro 18 por ciento de los recobros, fueron ordenados por tutelas y el 23 por ciento de estos son ilegales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario