viernes, 27 de mayo de 2011

Sony perdió 2.250 millones de euros en el 2010

Los resultados se atribuyen a la fortaleza del yen y el impacto del terremoto en la producción.


El gigante electrónico japonés Sony anunció ayer una pérdida neta de 2.250 millones de euros en el año fiscal 2010, lo que supone seis veces más de lo que perdió en el ejercicio precedente.
El beneficio operativo de la multinacional en el año fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de marzo, fue en cambio de 1.730 millones de euros, por encima de los 275 millones de euros del año anterior.
El grupo nipón atribuyó el incremento de la pérdida neta a la fortaleza del yen y su efecto en las exportaciones, así como al impacto del terremoto y el devastador tsunami del pasado 11 de marzo.

Cuentas de la nación, con saldo en rojo

El balance negativo llega a los 148 billones de pesos, según lo reveló la Contaduría General.


El país está en busca de la llamada sostenibilidad fiscal, es decir, que las finanzas públicas logren por fin el anhelado equilibrio entre los ingresos y los gastos, y, además, quede algo para ahorrar.
Las cuentas del país durante el 2010, presentadas por la Contaduría General ante el Congreso de la República, señalan que aún estamos lejos de esa meta.
Según el organismo que lleva la contabilidad en la Nación, el patrimonio del Estado, a diciembre del 2010, presentó resultados negativos, de 148 billones de pesos.
Una de las entidades que más causa preocupación es el Fosyga, la cual, de acuerdo con los resultados del balance de la Contaduría, no presentó los soportes para avalar una adición de 9,7 billones de pesos que hizo.
Por el lado del Instituto Nacional de Conceciones (Inco) también hay tela para cortar. Agobiado por demandas, sin embargo, según advierte el representante a la Cámara, Óscar Marín, integrante de la Comisión legal de cuentas, donde se rindió el informe contable, “no se provisional de recursos, pese al alto riesgo de corrupción en que está. Hace un par de semanas pagaron 86 mil millones de pesos sólo en conciliaciones. Eso no lo tenían previsto, lo sacan de caja y golpean los estados financieros de un solo periodo”.
El informe de la Contaduría establece que de 1,2 billones de pesos en demandas contra el Estado, falladas ya y en camino de ser pagadas, 345 mil millones corresponden al Inco.
http://www.portafolio.co/economia/cuentas-la-nacion-saldo-rojo En lo que tiene que ver con las pretensiones de demandas que aún están en proceso, se maneja una cifra de 848 billones de pesos.

Bolsas en América Latina y de Nueva York cerraron al alza

En la presente sesión el Dow Jones de Industriales se ubicó en los 12.402,76 enteros, al tiempo que el S&P 500 subió el 0,4 por ciento (5,22 puntos) hasta los 1.325,69 puntos y el Nasdaq ganó el 0,78 por ciento (21,54 puntos) y llegó a las 2.782,92 unidades. A pesar de que el día comenzó en el parqué neoyorquino con números rojos como consecuencia del crecimiento del 1,8 por ciento entre enero y marzo del PIB de EE. UU., menor de lo esperado por los analistas, poco a poco los indicadores se fueron recuperando.
Durante la jornada se conoció también que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en este país aumentó en 10.000, hasta situarse en 424.000 la semana pasada, pero hacia la media sesión los operadores se decantaron por las compras impulsadas principalmente por el sector tecnológico, que avanzó el 0,75 por ciento.
América Latina, al mismo son
En América Latina las bolsas optaron en su mayoría por seguir los números azules de Wall Street, con excepción de Buenos Aires, que terminó con una pérdida del 0,42 por ciento.
De esta manera, el Ibovespa del parqué paulista subió el 1,12 por ciento y cerró la sesión en los 64.098 puntos, al cabo de mover títulos por un valor de 6.906 millones de reales (unos 4.270 millones de dólares).
Siguió la tendencia la rueda mexicana al avanzar el 0,69 por ciento e instalar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 35.742,21 unidades, en un día con negocios por 8.727 millones de pesos (unos 745 millones de dólares).
En Santiago, el corro sumó un 0,81 por ciento en el IPSA, que quedó en 4.839,87 enteros, tras operaciones por 106.310.278.493 pesos (unos 226,19 millones de dólares).
En la misma orilla se ubicó el mercado colombiano, cuyo índice general (Igbc) ascendió el 1,16 por ciento y finalizó en 14.343,92 puntos, con una compra y venta de papeles por 206.871,32 millones de pesos (112,94 millones de dólares).
También, el índice general limeño logró 22.619,09 unidades, con un alza del 2,82 por ciento, gracias a un conjunto de transacciones que alcanzó los 890.796.710 nuevos soles (unos 323.984.983 dólares).
Finalmente, el Imebo de Montevideo se apreció un 0,09 por ciento, hasta tocar los 3.419,25 enteros, con un total de transacciones que sumaron 121.143.773 pesos (unos 6.450.230 dólares).
En contraste, el índice Merval de la plaza de Buenos Aires bajó un 0,42 por ciento y quedó en 3.268,55 puntos, con un volumen de negocios con acciones por 85,4 millones de pesos (unos 20,7 millones de dólares).

lunes, 16 de mayo de 2011

Ecopetrol giró $1.290,2 millones a Norte de Santander por Impuesto de Transporte en 2010.

Ecopetrol, como Operador del Oleoducto Caño Limón Coveñas, giró a Norte de Santander  $1.290,2 millones por concepto de Impuesto de Transporte durante el año 2010, los cuales beneficiaron a los municipios de: Toledo, Chinácota, Bochalema, San Cayetano, Cúcuta, Tibú, Sardinata, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen.

En total, se pagaron por este concepto 2.390,4 millones de pesos a 36 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre, por donde cruza el Oleoducto Caño Limón Coveñas.
La Ley 141/1994 reglamentó el pago del impuesto de transporte de crudo y gas sobre todos los oleoductos y gasoductos existentes en el país. Su cálculo se hace sobre el valor resultante de multiplicar el número de barriles transportados por la tarifa de transporte vigente para cada sistema de transporte.

De acuerdo con la Ley los recursos deben ser invertidos de la siguiente manera:

- El noventa por ciento (90%) debe estar orientado a la inversión en proyectos de desarrollo Municipal y Distrital, contenidos en el Plan de Desarrollo, con prioridad en aquellos dirigidos a la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales, proyectos productivos, saneamiento ambiental y para los destinados en inversiones en los servicios de salud, educación básica, media y superior pública, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos esenciales y, como mínimo, el uno por ciento (1%) a proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria para lo cual suscribirán convenios interadministrativos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

- Hasta el diez por ciento (10%) para la interventoría técnica de los proyectos que se ejecuten con estos recursos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el ente encargado de hacer el seguimiento a estos recursos que se giran a los entes territoriales.

De igual manera,  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) giró  a Norte de Santander por concepto de regalías petroleras generadas en el año 2010, la suma de  $28.423 millones, distribuidos así: Departamento NDS ($16.323,4 millones); Cúcuta ($3.280,6 millones); Tibú ($6.007,3 millones); La Esperanza ($200.695.993); Sardinata ($36.932.124) y Corponor ($2.574 millones).
La información sobre las regalías entregadas históricamente se puede consultar en la página web: www.anh.gov.co

Procuraduria tiene bajo la lupa a 20 mandtarios por irregularidades

14 alcaldes municipales y 6 gobernadores están bajo la lupa del Ministerio Público por irregularidades en la suscripción de contratos, según lo informó la Procuraduría General de la Nación a través de un informe.

El Ministerio Público indicó que las investigaciones disciplinarias, fueron calificadas como “paradigmáticas” por la magnitud económica que representan y afirmó que en su mayoría, las investigaciones están “asociadas a irregularidades en materia contractual”.

La Procuraduría adelanta unas 40 investigaciones por posibles irregularidades contractuales contra los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina; el de Ibagué, Jesús María Botero; la de Cúcuta, María Eugenia Riascos; el de Santa Marta, Juan Pablo Díazgranados; el de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, y el de Barranquilla, Alejandro Char.

Mientras que los gobernadores investigados son del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; La Guajira, José Luis González Crespo; San Andrés, Pedro Clavel Gallardo; de Boyacá, José Rozo Millán, y Quindío, Julio César López Espinosa.

Carrusel de las EPS

Estaba en mora en señalarse que dirigentes políticos, entre ellos varios congresistas, están supuestamente implicados en el carrusel de las EPS, mediante el cual se hicieron defraudaciones multimillonarias al erario público y a los mismos usuarios del sistema.

La vinculación de congresistas y excongresistas se hace porque presuntamente fueron mediadores de las EPS ante el Ministerio de la Protección Social y el Fosyga para facilitar o agilizar los pagos.

Al menos, algunos aparecen en el libro de visitas de esa cartera.

Entre los parlamentarios que al parecer realizaron directa o indirectamente gestiones en este sentido se cita a Nancy Patricia Gutiérrez; Fernando Tamayo, Alfredo Cuello y Elías Raad.

Igualmente, los excongresistas Álvaro García Romero, Luis Alberto Gil y Jaime Restrepo. Este último es el actual director de Colciencias.

Además, se cita a algunos mandos medios, entre ellos la secretaria de la Comisión III de la Cámara, Elizabeth Martínez.

En cuanto al proceso general por el escándalo de los fraudulentos hechos, la Superintendencia Nacional de Salud reveló que hay en curso 326 investigaciones contra las Empresas Promotoras de Salud, EPS.

Las indagaciones tienen que ver con malos servicios, sobrecostos de servicios y medicamentos y manejos irregulares de recursos, entre otras tantas irregularidades.

Lo descubierto en SaludCoop, es apenas una partecita de la olla podrida en el sistema, de acuerdo con la Supersalud.

Además, por número de investigaciones, el primer lugar lo ocupa es Humana Vivir, enla cual hay en curso 49 indagaciones.

Las otras EPS tienen el siguiente récord de investigaciones:

Saludcoop, 43

Nueva Empresa Promotora de Salud, 32

Solsalud, 31

Saludvida, 27

Cafesalud, 24

Coomeva, 24

Las EPS que menores investigaciones tienen son Multiméicas y Red Salud Atención Humana, cada una de a 2.

El superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez estableció que tanto en las primeras como en estas últimas, las indagaciones han encontrado un denominador común, alrededor de los recobros ilegales de medicamentos y servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Advirtió que de acuerdo con las auditorías realizadas, el 25% de los recobros hechos por las EPS al Fosyga son fraudulentos, ya que correspondían a medicamentos y servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Agregó que el 82 por ciento de los recobros fueron autorizados por los comités técnico-científicos de las EPS y de ellos, el 23 por ciento son fraudulentos porque también son servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Otro 18 por ciento de los recobros, fueron ordenados por tutelas y el 23 por ciento de estos son ilegales.

Cuatro semanas durará La Saladera cerrada

15 de mayo de 2011

La caída del puente sobre el caño La Saladera que comunica a Cúcuta con San Faustino dejó este domingo a unos 30 mil habitantes incomunicados, incluyendo a unas 100 empresas mineras que funcionan en dicho corregimiento.

El colapso del paso elevado que está localizado en el barrio El Salado y que limita con la sede de la antigua cárcel Modelo se produjo este domingo en horas de la madrugada, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre Cúcuta, reportaron unidades del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad.

El sector minero agremiado en Incolmine es el más perjudicado con esta emergencia, dado que unas cien empresas que se dedican a la explotación y el procesamiento del carbón en San Faustino no tendrán ahora como sacar hacia Cúcuta el producto.

Voceros de este gremio que arribaron al sitio de la emergencia analizaban este domingo con el director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías, Elías Jaimes Fernández, una alternativa vial para evitar la parálisis del transporte de más de cien toneladas diarias de carbón.

Buscan vías para sacar el carbón


Pero el funcionario le dijo a La Opinión que los trabajos para reabrir el paso y recuperar la estructura, demorarán no menos de cuatro semanas. Y añadió que “existe la variante San Faustino-Aguaclara-Cúcuta, pero el problema allí es que se trata de un trazado para carro liviano, que no soporta carga pesada como la que se requiere para el transporte de carbón”, explicó Jaimes Fernández.

El director del Invías dijo que este domingo se había reportado con la oficina de emergencias y se espera conocer este lunes un plan que en el corto plazo devuelva la movilidad por el colapsado tramo que conduce a San Faustino.

La actual dirección territorial del ente oficial reveló que el interés que existe es rehabilitar el recorrido de 29 kilómetros y para ello ya existe una partida de $5.000 millones.

“La emergencia estaba anunciada”


El presidente de la junta de acción comunal de El Salado, Francisco Javier Maldonado, dijo que la caída del puente sobre el caño La Saladera estaba anunciada y ni el Invías, ni la Gobernación ni mucho menos la Alcaldía hicieron nada para evitarloa.

Son por lo menos 20 a 30 mil personas de unos ocho barrios y un corregimiento las que quedaron afectadas por el hundimiento del paso elevado, pues a diario lo empleaban para sus traslados entre San Faustino y Cúcuta, y viceversa.

“Estamos solicitando que el Invías recupere de manera inmediata el puente, ya que quedamos bien jodidos ahora sin carretera”, dijo Maldonado.